La violencia contra las mujeres resalta el abuso de poder de un género
sobre el otro, dejando al descubierto una situación de desigualdad e inequidad.
Actualmente las mujeres con discapacidad
auditiva son discriminadas, por ser mujeres, por ser personas sordas y,
principalmente, por encontrarse en una sociedad que genera desigualdades.
Cuando hablamos de mujeres sordas, nos referimos a mujeres que constantemente
se encuentran, en múltiples situaciones de su vida cotidiana, con las barreras
de comunicación en la sociedad, cuya consecuencia, entre otras, es la falta de
información adecuada y oportuna.
En este marco, y continuando con el trabajo iniciado en 2012, sobre la
temática de violencia de género, proponemos, desde el Proyecto Institucional
ESI, habilitar un espacio específico, vivencial y reflexivo, que acompañe al
resto de las propuestas inclusivas, a fin de brindar las oportunidades
necesarias, a través de diferentes acciones participativas y estrategias específicas
que mejoren los aprendizajes que den respuestas
al desafío educativo de contribuir a que vivamos en una sociedad donde
los derechos humanos estén garantizados para todos.
Objetivo
Habilitar un espacio vivencial y
reflexivo para abordar temáticas especificas que hacen al reconocimiento de
derechos de la mujer y a una mejor calidad de vida, desde una perspectiva de
igualdad e inclusión.
Destinatarios: grupo de alumnas
adolescentes y jóvenes, de la Escuela de
Educación Especial Nº 11
Metodología:
Se propone trabajar desde el equipo
institucional ESI (Educación Sexual Integral) en forma coordinada con las áreas
de Expresión corporal y Educación Física, como forma de transversalizar la
propuesta y pueda formar parte de la oferta ESI institucional. Trabajar las
diferentes temáticas como derecho a una vida libre de violencia, derecho a la
inclusión social, derecho a poder vivenciar una sexualidad plena, motivando
conductas de autocuidado y cuidado del
otro.
actividad
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Frecuencia
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Responsable/área
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Talleres de reflexión
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1 vez al
mes
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Psicóloga equipo ESI
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Clases vivenciales
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2 veces al mes
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Prof. Expresión Corporal
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Clases vivenciales integradas (varones y mujeres)
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1 vez al mes
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Prof. Expresión Corporal y Educación Física
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Reuniones de seguimiento / evaluación
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1 vez por semana
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Psicóloga y profesores participantes.
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